Moreno cumple: Andalucía reduce políticos, baja impuestos, recauda más e invierte más en Sanidad y Educación

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha cumplido la gran mayoría de sus promesas electorales, basadas en una reducción de cargos políticos, una bajada masiva de impuestos y una mayor inversión en Sanidad y Educación, algo que ha cumplido a rajatabla el Gobierno formado por PP y Ciudadanos (Cs).

Pese a los ataques y bulos constantes de la izquierda, lo único cierto es que la gestión económica de la Junta de Andalucía está optimizando los recursos de los andaluces y está logrando que el dinero esté, por fin, en el bolsillo de los ciudadanos. Con los socialistas, a veces, ese dinero ni siquiera estaba en las arcas públicas.

Reducción de políticos

La Junta de Andalucía ha reducido hasta un 20% el número de altos cargos respecto a la Junta socialista de Susana Díaz. Un drástico recorte de políticos en todos los ámbitos, que supondrá un ahorro de 14,5 millones de euros a lo largo de la legislatura de Juanma Moreno.

Según ha podido saber OKDIARIO por fuentes de la Junta de Andalucía, esta fuerte reducción en el número de altos cargos y personal de confianza ha supuesto que estos directivos hayan pasado de los 267 anteriores, a los 215 actuales. En total, 51 altos cargos menos que supone un ahorro anual de dos millones de euros, y de ocho millones al final de la legislatura.

También han sufrido un recorte importante la estructura periférica de la Junta de Andalucía, que ha pasado de 65 puestos a 57. Ocho menos, que suponen una reducción del 12,3%. Respecto a la estructura directiva de la Junta de Andalucía, ésta también ha sufrido una importantísima reducción, toda vez que ha pasado de los 193 cargos, a los 167 actuales. 26 directivos menos, que suponen una reducción de casi el 15%.

Todo este inmenso recorte en la estructura política del Gobierno andaluz supondrá que, una vez finalice su legislatura el Ejecutivo de Juanma Moreno y Juan Marín, los andaluces se habrán ahorrado hasta 14,5 millones de euros. 

Baja Masiva de Impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía no sólo ha llevado a cabo una importante rebaja fiscal en impuestos tan importantes como el IBI o Sucesiones, que prácticamente ha eliminado, sino que, además, ha anunciado que, pese a la crisis, la Junta mantendrá su rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF. El motivo de seguir rebajando impuestos en plena pandemia: aumenta la actividad económica y, por tanto, la recaudación, como ha quedado demostrado en 2019.

Los datos son claros: tras la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay 126.000 contribuyentes más en Andalucía, de los que más de 9.000 tienen rentas de más de 60.000 euros.

Aumento en la recaudación

Pese a la insistencia de la izquierda de lograr aumentar la recaudación fiscal a través de la subida de impuestos, la realidad muestra que se puede rebajar la presión fiscal y, además, aumentar la recaudación. La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha basado su gestión en la rebaja de impuestos y, sin embargo, ha logrado recaudar un 1,4% más que el año pasado.

La Junta de Andalucía ha recaudado hasta agosto, último mes disponible, 1.347,54 millones de euros en impuestos, tasas y otros ingresos, 10.748,66 millones de euros, un 1,4% más en la comparativa interanual del mismo periodo.

Sanidad y Educación

El cambio era posible y la Junta de Andalucía de Juanma Moreno lo está demostrando. Los socialistas abandonaron en la comunidad en la que gobernaron durante casi cuatro décadas partidas a priori básicas según sus ideales, tales como Educación y Sanidad. Sin embargo, el Gobierno andaluz de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ya ha destinado 1.000 millones y 2.000 millones más que Susana Díaz a sendas partidas, respectivamente.

En materia de Educación, cabe resaltar que en 2019, Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, aumentó la partida presupuestaria en ‘educación y universidades’ en 290 millones de euros, un 3,7% más que el Gobierno de Susana Díaz en 2018. Además, en 2020 el aumento en educación fue de 650 millones de euros. En total, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha aumentado las partidas en educación en 940 millones de euros. 

Por otro lado, otra de las principales proclamas socialistas contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno reside en los supuestos recortes en Sanidad que habría hecho el nuevo Gobierno andaluz. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, toda vez que la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos, superando los 11.000 millones

La Junta de Andalucía, una vez ha elaborado y aprobado los presupuestos para los ejercicios 2019 y 2020, puede confirmar que han sido, hasta la fecha, los presupuestos más sociales de la historia, a la vista del aumento de los fondos destinados a partidas como sanidad o educación.

Lo último en España

Últimas noticias